En 1821, se fundó en Londres la primera empresa de Gas, The Gas Light and Coke Company, lo que marcó el nacimiento de la industria del gas natural. Con ello, surgieron retos asociados a la seguridad en la distribución, comercialización y uso del gas natural, retos que persisten en la actualidad. Siendo el gas natural un combustible, pueden surgir emergencias como fugas, explosiones o incendios, representando amenazas para la vida, la propiedad y el medio ambiente.
Es por ello que las Distribuidoras del país trabajan incansablemente en este tema en busca de la mejora continua. Se analizan periódicamente aspectos tales como la gestión telefónica de la línea 164, casuísticas, tiempos de respuesta operativa, coberturas y cualquier otro factor que influya en la respuesta oportuna y de calidad ante emergencias.
El pasado 22 de febrero de 2024, en la ciudad de Bucaramanga, se llevó a cabo la Mesa de Cocreación Operativa de Emergencias con un grupo de expertos, donde se identificaron 20 aspectos relevantes. Estos fueron agrupados en el FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), utilizando el modelo colaborativo como vehículo para compartir protocolos, iniciativas, tecnología, lecciones aprendidas y puntos de vista técnicos entre las Distribuidoras, fortaleciendo así la atención oportuna de emergencias en todo el país.
Gasostenible agradece la extraordinaria participación de las Distribuidoras del país. La jornada ha generado iniciativas muy valiosas que se abordarán desde una posición de proactividad.